Notas


Venezuela: nueva ley prohibe que dueños de medios tengan acciones de bancos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela sancionó este miércoles una reforma a la ley de bancos, que fue propuesta por el Ejecutivo y prohibe a los dueños de medios de comunicación tener alguna participación accionaria en las instituciones financieras del país.

Foto: notirapida.com

Foto: notirapida.com

“La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó la reforma parcial de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, proyecto que (…) prohíbe que dueños de medios de comunicación tengan acciones en entidades financieras”, reseñó la agencia oficial de noticias AVN.

El presidente de la comisión de Finanzas del parlamento, Ricardo Sanguino, explicó a la televisora estatal VTV, que la prohibición “se establece para evitar lo que ocurrió con el Banco Federal, que estafó a sus clientes (…) y cuyos dueños eran también accionistas del canal Globovisión, a través del cual ofrecían las bondades de su banco y atacaban a la competencia”.

El Banco Federal, que será liquidado por el gobierno tras haber sido cerrado en junio por supuestas irregularidades, es propiedad del empresario Nelson Mezerhane, que también es uno de los principales accionistas del Globovisión, la televisora más crítica con el gobierno del presidente Hugo Chávez. Sobre Mezerhane pesa una orden de arresto por fraude y esta semana el gobierno solicitó su extradición a Estados Unidos.

La reforma a la ley de bancos “fue incluida en la agenda de una sesión extraordinaria celebrada este miércoles bajo la figura de urgencia reglamentaria, por petición directa de la Vicepresidencia de la República”, dijo AVN.

“Queremos evitar que los ahorristas, que son casi 7 millones de venezolanos, sean nuevas víctimas de una relación como la de Banco Federal-Globovisión”, afirmó el vicepresidente Elías Jaua al proponer esta reforma a la ley.

La Asamblea, unicameral, está dominada por el chavismo y existe sólo un pequeño grupo de opositores. Una configuración que podría cambiar en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados