Notas


Condenan a ex senador colombiano por vínculos con grupos paramilitares

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a 7 años y 5 meses de prisión al ex senador Luis Humberto Builes, del oficialista partido Cambio Radial, como responsable por promover grupos armados al margen de la ley.

La Corte declaró al ex senador Humberto Builes, “responsable del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley (…) y como consecuencia lo condenó a la pena principal de 90 meses de prisión”, precisó el tribunal en un comunicado.

Según la Corte, las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) desarrollaron un proyecto político que aliado con un movimiento adscrito a Cambio Radical, logró que su candidato, Luis Humberto Builes, fuera elegido para el Senado en los comicios de 2002.

Con Builes son 19 los congresistas o ex congresistas que han sido condenados por la Corte Suprema por sus vínculos con los grupos armados de extrema derecha, en un escándalo que ha sido denominado en Colombia como el de la ‘parapolítica’.

En total, las autoridades investigan a 91 senadores y representantes por esos presuntos nexos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados