La familia del tripulante pesquero de Coronel que en julio pasado falleció en aguas internacionales frente a Puerto Montt, presentó una querella contra quienes resulten responsables de su deceso por falta de atención.

Pedro Calbul, de 45 años, integraba la tripulación de la nave Toyita de la Pesquera Bahía Coronel que buscaba jurel a cerca de 600 millas mar adentro frente a Puerto Montt

Cerca del mediodía del 13 de julio un cable se soltó y le cercenó el brazo izquierdo a la altura del codo, la que no pudo ser atendida adecuadamente por la falta de paramédicos y elemento de primeros auxilios.

El tripulante comenzo a desangrarse y pese a que horas despues personal de otras naves chilenas y extranjeras le prestaron ayuda, falleció en una lenta agonía.

Por considerar que la empresa pesquera operaba sin las medidas de seguridad ni de atención médica necesarias para este tipo de operaciones, la familia decidió presentar una querella contra los eventuales responsables, en el marco de la indagación que lleva la Fiscalía de Coronel.

En la acción legal ingresada en el Juzgado de Garantía coronelino, los cercanos al tripulante fallecido piden que se decreten una serie de diligencias, entre ellas, interrogatorios a los encargados de la nave Toyita y a los directivos de la Pesquera Bahía Coronel, así como también a los dirigentes pesqueros y al senador Alejandro Navarro, que días después del deceso de Pedro Calbul, criticaron las carencias de seguridad que presentan la empresas que trabajan en alta mar.

En la querella también se pide que se indague el actuar de las capitanías de puerto de Coronel y Puerto Montt, frente a la eventualidad de que no dispusieran apoyo aéreo para el accidentado, en caso de que esa posibilidad fuese solicitada por el capitán de la nave