Notas


Ex director de Sernageomin corrobora malas condiciones geológicas de mina San José

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante su asistencia a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, transformada en investigadora sobre faenas mineras, el ex director regional de Sernageomin, Hanton Hraste, corroboró que las malas condiciones geológicas del sector, sumado a otros desperfectos de diseño de las operaciones extractivas en el lugar, motivaron el cierre de la mina San José el año 2007.

Así lo afirmó ante la instancia transformada en investigadora sobre faenas mineras, especialmente dedicada a analizar el derrumbe de la citada mina que tiene atrapado hasta el día de hoy a 33 mineros.

Hrastre, quien se desempeñó en el cargo entre febrero de 1995 y junio de 2007, explicó que todo empezó el 5 de enero de 2007, fecha en que debió paralizar las obras de la mina gemela a San José, San Antonio, donde había ocurrido un accidente con consecuencias mortales, ocasionado principalmente por la recurrencia de derrumbes.

El ex director de Sernageomin recalcó que ambas minas son parte de un mismo yacimiento y, por tanto, comparten características geológicas, precisó que en la misma fecha tuvo que volver al lugar junto al geólogo Ricardo Castro debido a que, en San José, también ocurrió un accidente fatal, esta vez, por la explosión de las rocas (fenómeno ocasionado por alta presión en piedras cuyo comportamiento se asemeja más al de los cristales) en la rampa de acceso.

Dijo que, después de ser verificada la observación por parte de una empresa consultora y analizado el historial de la mina, se optó por decretar el cierre. Recalcó que las faenas presentaban un alto riesgo al presentar una rampa de acceso que estaba tan sólo a unos diez metros de distancia de la veta, por lo cual siempre era afectada con las perforaciones.

Informó que, tras el cierre de faenas, los ejecutivos de la empresa se entrevistaron en variadas ocasiones para solicitar su reapertura, comprometiendo nuevas medidas de seguridad, lo cual no fue concedido. Planteó que, a su juicio, la única vía posible era abrir una nueva mina en sectores vírgenes del yacimiento, con un acceso distinto al que se empleaba en San Antonio y San José.

Si bien dijo no haber recibido presiones de superiores para reabrir la mina, planteó que fue curioso que fuera alejado del cargo sólo meses después y derivado a otras funciones distintas a las de fiscalización.

Sin embargo y pese al cierre, el ex director agregó que a su salida ya habían conversaciones en marcha entre San Esteban y Sernageomin para la reapertura.

Detalló que las faenas recién fueron autorizadas en 2008 por el nuevo titular, Marcelo Guzmán, pero indicó que desconocía las razones técnicas que tuvieron para tomar dicha decisión. “Los que solicitaron la reapertura y los que tomaron la decisión de reabrir son los que tienen que responder por qué llegaron a esa situación”, enfatizó.

En ese sentido, criticó la falta de personal disponible para realizar las inspecciones, reconociendo en ese sentido que, con suerte, se lograba revisar una vez al año cada una de las más de 500 faenas mineras existentes en la región.

Además, consultado por los diputados, aclaró que no sólo es el Sernageomin el encargado de cerrar una obra, teniendo facultades también para ello la Dirección del Trabajo, el Servicio de Salud y la Conama.

El asunto fue motivo de intensa debate parlamentario, sobre todo cuando el diputado UDI Giovanni calderón, desestimó el informe entregado por diputados socialistas, sosteniendo que el documento fue maliciosamente utilizado en cuanto a su fecha de emisión.

En contraparte el diputado Fidel Espinoza (PS) defendió el hecho de haber dado a conocer el informe de la Dirección del Trabajo, señalando que se trata de información fidedigna, que daba cuenta de un grave accidente que le costó la extremidad a un trabajador y tras el cual la dirección del trabajo no hizo nada.

Al término de la instancia parlamentaria, su presidente Alejandro García Huidobro adelantó que luego de invitar al ex director nacional del SERNAGEOMIN, se citará a la Ministra del trabajo, dueños de la empresa San Esteban e incluso a los ex ministros de la administración de Michelle Bachellet.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados