Notas


Corte declara inconstitucional acuerdo Colombia-EEUU sobre bases militares

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un tribunal colombiano declaró este martes inconstitucional un acuerdo suscrito en junio de 2009 que autoriza a militares de Estados Unidos a usar bases en Colombia, por considerar que el convenio debió ser tramitado ante el Congreso.

Al no haber sido avalado por el Legislativo, “el acuerdo no puede surtir efectos en el ordenamiento interno de Colombia hasta tanto no satisfaga dicha exigencia”, declaró el presidente de la Corte, Mauricio González.

Asimismo, la “Corte Constitucional resuelve remitir al presidente” Juan Manuel Santos el texto para que se inicie el respectivo trámite. El gobierno había anticipado que acataría cualquier fallo de los magistrados.

González explicó que “el acceso a bases militares era una obligación no contenida en acuerdos anteriores” y por ello esa autorización queda sin vigencia hasta tanto sea aprobada en el Congreso, de mayoría oficialista.

La Corte se pronunció a raíz de una demanda presentada por la Organización No Gubernamental, el Colectivo José Alvear Restrepo, que consideraba que dicho convenio violaba la Carta Magna puesto que, entre otras cosas, ofrecía inmunidad a los militares norteamericanos.

El pacto, que fue negociado durante varios meses por el entonces ministro de Defensa Santos, llevó a que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, congelara las relaciones con Colombia, al considerarlo como una amenaza para la seguridad de su país.

La alianza permitía que militares de Estados Unidos utilizaran al menos siete guarniciones colombianas para sus actividades de lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

ACTUALIZADO: 21.17 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados