Notas


Liberado comerciante japonés secuestrado por FARC en Colombia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El comerciante japonés residente en Colombia Masao Tsutsui quedó este domingo en libertad luego de permanecer secuestrado desde marzo último por guerrilleros de las FARC, informó el jefe de la Policía en la ciudad de Cali (suroeste), el general Miguel Bojacá.

Tsutsui, de 69 años, quedó en libertad en la madrugada del domingo “tras una fuerte presión de la fuerza pública” en un paraje rural fonterizo entre los municipios de Florida y Miranda, cercanos a Cali (500 km al suroeste de Bogotá), dijo Bojacá por teléfono a la AFP.

“Los delincuentes lo dejaron en un paraje campesino al notar la presión de la fuerza pública, que desde hacía varios meses efectuaba operaciones para dar con el paradero del comerciante”, señaló el jefe policial.

Añadió que el comerciante “fue sometido a exámenes médicos en Cali, donde se reencontró con sus familiares”.

Tsutsui vive en Colombia desde hace tres décadas y es padre de cuatro hijos, señalaron las autoridades.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la mayor y más antigua de las guerrillas del país, exigían en principio un rescate equivalente a 540.000 dólares para liberar a Tsutsui, pero luego lo cifraron en la mitad de esa cuantía, según el jefe policial.

Bojacá indicó que, de acuerdo con las primeras pesquisas, los familiares del empresario finalmente no pagaron dinero alguno.

Los agentes del Comando Antisecuestro (Gaula) de la Policía que patrullaban por Florida y Miranda detuvieron a un individuo e investigan si pertenecía al sexto frente de las FARC, que mantenía cautivo a Tsutsui, dijo Bojacá.

El comerciante, secuestrado el pasado 23 de marzo en una zona campesina del municipio de Candelaria, próximo a Cali, quiere seguir en esa ciudad colombiana y de momento no contempla la posibilidad de retornar a Japón, según Bojacá.

El sexto frente de las FARC opera en una vasta zona comprendida entre los departamentos (provincias) de Valle, cuya capital es Cali y donde se ubica Florida; y Cauca, donde se ubica Miranda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados