17 sumarios sanitarios por accidentes laborales graves ha instruido la autoridad sanitaria de Bío-Bío en lo que va del año, 4 de ellos con resultados fatales.

Las investigaciones se concentran principalmente en el rubro de la construcción y el sector maderero, originados en caídas por parte de trabajadores que no contaban con sus implementos de seguridad al momento de realizar sus tareas.

Mirna Gutiérrez encargada de salud ocupacional a nivel provincial, sostuvo que este tipo de incidentes han terminado en diagnósticos de policontusiones y amputaciones.

La personera agregó que 4 de estos sumarios se encuentran terminados, seis en proceso de investigación y los restantes en carpeta.

Dependiendo de los resultados que estos arrojen, las empresas se arriesgan a multas que van desde 1 a mil UTM según el código sanitario.

En el caso de las compañías que estén funcionando sin el conocimiento de la autoridad sanitaria, estas son sancionadas con la prohibición de funcionamiento, explicó Gutiérrez.

Cabe destacar que durante este año a 3 empresas de Bío-Bío se les ha prohibido funcionar porque no contaban con la autorización del organismo para hacerlo y presentaban falencias graves de acuerdo al código sanitario.