Notas


Feria del libro en ciudad brasileña de Paraty reúne al público con obras de Isabel Allende

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ciudad brasileña de Paraty, en el estado de Rio de Janeiro, reúne a partir del miércoles a escritores anónimos con nombres consagrados, como la chilena Isabel Allende o el británico Salman Rushdie, en una nueva edición de su Fiesta Literaria Internacional (Flip).

isabel-allende

lugaresenchile.com

La ciudad fundada a fines del siglo XVI, famosa por su arquitectura colonial, recibe año tras año a decenas de fanáticos de las letras y las artes, ávidos de encontrarse con alguno de los escritores más conocidos que participan del encuentro.

Una de las principales figuras de la Flip 2010 es la escritora chilena nacida en Perú Isabel Allende, autora de ‘best-sellers’ como “La casa de los espíritus” (1982) o “De amor y de sombra” (1984).

Las entradas para la mesa redonda en la que Allende debatrirá con el público el jueves 5 de agosto, se agotaron 10 minutos después de haber sido puestas a la venta en Internet.

Igualmente esperado es el escritor británico de origen indio Salman Rushdie, autor del polémico “Versos satánicos” (1989), objeto de una “fatwa” -orden religiosa- lanzada por el ayatola Ruhollah Jomeini pidiendo su muerte.

Esta nueva participación de Rushdie en la Flip tendrá lugar el viernes.

Asimismo, una mesa de debate literario que genera gran expectativa es la de los autores A. B. Yhoshoua y Azar Nafisi. Yhoshoua, uno de los nombres más importantes de la literatura israelí, estará lado a lado con la iraní Azar Nafisi para abordar la literatura como forma de diálogo en medio de conflictos.

Durante la Flip, en paralelo a las charlas y debates literarios, las calles de la ciudad histórica de Paraty son tomadas por contadores de historias, músicos, diseñadores, bailarines y anónimos trovadores que aprovechan el movimiento para dar a conocer su trabajo.

Los organizadores del evento destacan que la feria no se restringe a la literatura, y para el sábado incluyeron en la programación oficial la proyección del documental “José y Pilar”, del portugués Miguel Gonçalves Mendes, sobre el romance entre la periodista española Pilar Del Río y el escritor José Saramago, el más importante de lengua portuguesa y fallecido en junio.

La Fiesta Literaria Internacional de Paraty tendrá lugar entre el 4 y el 8 de agosto y este año homenajeará al historiador Gilberto Freyre, autor de “Casa Grande y Senzala”, una de las principales obras sobre la construcción de la identidad brasileña.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados