El diputado de Renovación Nacional (RN), José Manuel Edwards, presidente de la comisión investigadora que busca esclarecer irregularidades en la Conadi y el Programa Orígenes, solicitará la presencia de Francisco Painepán, actual director de la corporación indígena, además del Contralor, Ramiro Mendoza, declaraciones que serían trascendentales para la investigación.

Luego de ser elegido presidente de la comisión, el congresista anunció que investigarán todos los concursos del Fondo de Tierras y Aguas y el Programa Orígenes en sus fases I y II, tras el informe de Contraloría que detectó irregularidades cercanas a los 4 mil 500 millones de pesos.

El diputado Edwards, aseguró que la comisión tiene el derecho de investigar lo acontecido desde hace 5 años atrás, concentrándose en lo ocurrido en el Programa Orígenes.

Recordar que el ente contralor solicitó al actual director nacional de la Conadi, Francisco Painepán, devolver 3 millones de pesos mal asignados en un concurso de emprendimientos con fondos indígenas, cuestión que provocó revuelo entre dirigentes y comunidades mapuches.