Las empresas de distribución eléctrica Edesur y Telefónica, de capitales españoles, fueron multadas por el gobierno argentino en 5 y 7,6 millones de dólares respectivamente, por interrupciones en junio de los servicios que proveen en Buenos Aires, se informó este jueves.

telefonica

Telefónica

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) multó a Telefónica de Argentina en 30 millones de pesos (7,6 millones de dólares) por cortes en los servicios de telefonía básica y celular que afectaron a medio millón de personas entre el 3 y 5 de junio en Buenos Aires, informó la página oficial del gobierno.

La multa se basó en un decreto de 1990 que estableció que las empresas licenciatarias deben asegurar la “continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de la prestación de servicios públicos a su cargo”.

Según la CNC, “queda claro que Telefónica de Argentina no había actuado con la debida diligencia e idoneidad que la situación ameritaba”.

En tanto, la empresa Edesur, de capitales chilenos, españoles y argentinos, fue sancionada en 20,4 millones de pesos (5 millones de dólares) por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El monto se dividirá entre los usuarios afectados por un corte producido entre el 2 y el 4 de junio en la zona oeste de la capital, según un comunicado.

El ENRE culpó a la firma por falta de mantenimiento del sistema y demora en restituir el servicio.

Edesur abastece de electricidad a unas seis millones de personas en la zona sur de Buenos Aires y su periferia sur, desde la privatización del servicio en el inicio de la década del 90.