El director nacional de la Conadi, Francisco Painepan, calificó de falsos los anuncios de los consejeros de la entidad indigena sobre una eventual suspensión del fondo de tierras del presente año.

El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, aclaró que el beneficio será prontamente repuesto, una vez, que terminen de aplicarse las correciones al sistema, que arrastraba multiples irregularidades desde los gobiernos de la Concertación.

Painepan aclaró en conversación exclusiva con La Radio, que el 12º Concurso del Fondo de Tierras será abierto próximamente, negando con ésto, los dichos de los consejeros Hilario Huirilef y Jose Santos Millao, quienes asegurarón que la entidad habia determinado suspender la compra de tierras para los mapuche.

Painepan, señaló que en un plazo aún no determinado, será abierto el fondo de tierras, una vez que terminen de implementar las recomendaciones hechas por Contraloría, para corregir las múltiples irregularidades detectadas en los gobiernos de la Concertación.

En tanto, sobre las anomalías detectadas por Contraloria en el Programa Origenes, calculadas en 9.000 millones de pesos, Painepan señaló que muchas de ellas tienen caracteristicas de delito.

Por ejemplo, se registra la compra de un vehiculo usado, donde se reportó una factura de una camioneta nueva, claramente con un mayor valor, para defraudar al fisco.

La autoridad de gobierno demás reconoció que las consultoras que participan en Orígenes, son en su mayoria favores politicos dados por la Concertación a militantes de dichos partidos, a quienes culpa de los inconvenientes registrados.

Agregó que incluso, el antiguo gobierno dejó los contratos con estos particulares amarrados hasta el 2011, por lo que no pueden ser cambiados, señalando que ahora estarán obligados a trabajar, ya que existen boletas de garantia.

El director nacional de Conadi, por último señaló que serán implementadas más de 20 modificaciones para subsanar los malos procedimientos al interior de la entidad, detectados por Contraloria.