Gautrain | Wikipedia

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El Gautrain, el primer tren expreso regional de África, empezará a funcionar el próximo martes en Johannesburgo, justo a tiempo para acoger en sus vagones ultramodernos a los numerosos turistas extranjeros que llegarán a Sudáfrica para ver el Mundial de fútbol.

Los constructores trabajaron sin descanso para terminar a tiempo la línea antes del partido de apertura del torneo del próximo viernes, aunque no fue fácil evitar el retraso provocado por huelgas, problemas geológicos y problemas administrativos.

Gracias a sus esfuerzos, los 300.000 visitantes que se esperan para el Mundial podrán salir del aeropuerto internacional OR Tambo a bordo de este tren de diseño moderno, capaz de llegar hasta los 160 kilómetros por hora.

Por 100 rands (unos 10 euros, cuatro veces menos que el precio de un taxi), y en tan sólo doce minutos, los pasajeros recorrerán 15 kilómetros hasta el barrio de negocios de Sandton.

En coche, en las horas punta, se tardaría más de una hora.

El Gautrain utiliza “nuevas tecnologías y corresponde a las necesidades del siglo XXI”, explica el ministro de transportes sudafricano Sibusiso Ndebele.

“Va a dar una imagen de modernidad al país”, asegura por su parte Laurence Leblanc, la directora internacional de RATP Dev, una filial de un grupo francés ferroviario encargado de gestionar la línea durante 15 años.

“El Gautrain no es un proyecto específico para el Mundial, porque no une los estadios entre sí. Pero es un proyecto magnífico para la imagen de Sudáfrica”, explicó Leblanc.

Las obras, que costaron 25.000 millones de rands (unos 2.500 millones de euros, 3.200 millones de dólares) empezaron en septiembre de 2006 dirigidas por el consorcio Bombela, que agrupa a la francesa Bouygues, a la canadiense Bombardier y a dos socios sudafricanos.

A mediados de 2011, cuando toda la red ferroviaria está abierta al público, bastarán 42 minutos para recorrer los 80 kilómetros que separan Johannesburgo de Pretoria.

El Gautrain, un nombre que se refiere a la provincia de Gauteng que engloba estas dos ciudades, es el primer tren de este tipo de África. Aunque Casablanca, Argelia y el Cairo tienen líneas de metro, ninguna es tan rápida ni tan larga como ésta.

El objetivo del nuevo tren rápido es descongestionar el tráfico en la ciudad, explicó el sábado el responsable provincial durante la inauguración oficial de la línea.

“Los atascos son una de las principales amenazas para el desarrollo de la provincia, la circulación de coches aumenta 7% por año en el eje Johannesburgo-Pretoria”, según Nomvula Mokonyane.

Para incitar a los automovilistas a tomar el tren, los responsables del proyecto podrán a su disposición un autobús que llegará hasta las estaciones y fijarán precios relativamente bajos.

El último punto crucial será la seguridad. En un país donde se cometen cincuenta homicidios al día, el consorcio Bombela asegura que pondrá todos los medios posibles (cámaras, sistemas de alarma, 400 agentes de seguridad, 50 policías…) para evitar incidentes.

La empresa francesa que gestionará la línea espera que se llegará a 160.000 pasajeros al día y tiene como objetivo a los sudafricanos con un sueldo entre 8.000 y 20.000 rands (entre 800 y 2.000 euros).

A medio plazo las autoridades esperan que el Gautrain sirva de base para una futura red de transportes públicos, un aspecto que se dejó de lado voluntariamente durante el régimen segregacionista del ‘apartheid’ (1948-1994) para mantener a distancia los negros y los blancos.