Dos militares que realizaban tareas de vigilancia electoral y dos menores murieron en hechos separados en las últimas horas en Colombia, a poco de las elecciones presidenciales del domingo y en medio de una estricta vigilancia en todo el país, informaron fuentes oficiales.

Dos soldados fallecieron y tres resultaron heridos al pisar un campo minado en una zona rural del municipio de Puerto Rico, departamento de Caquetá (sur), informó el secretario de Gobierno, Ramón Endo.

Los militares efectuaban tareas de vigilancia en el marco de las elecciones, tal como lo hacen unos 350.000 efectivos de la fuerza pública en todo el país, donde rige la ley seca, según las autoridades.

Además, un artefacto lanzado por desconocidos mató a un niño de 9 años y una adolescente de 14 en una zona rural del municipio de Argelia, departamento de Cauca (560 km al suroeste de Bogotá), señaló el alcalde de la localidad, Adrián Bravo, a radioemisoras.

Bravo dijo que el hecho ocurrió la noche del viernes, cuando varias personas lanzaron un cohete de fabricación artesanal cerca de una vivienda donde se reunía una familia.

Por otra parte, fuentes oficiales señalaron que el sábado se registraban combates entre el Ejército y la guerrilla marxista FARC en el departamento de Bolívar (norte), sin que se haya informado de bajas.

En otro hecho, el jefe policial del suroeste del país, general Gustavo Ricaurte, salió ileso este sábado de un ataque con explosivos y balazos que desconocidos lanzaron contra su caravana cuando viajaba a la ciudad de Popayán, capital de Cauca, en el marco de los operativos de vigilancia por las elecciones.

Un asistente de Ricaurte resultó herido en el hecho, que no ha sido reinvindicado por ningún grupo ilegal.

En Cauca operan las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como paramilitares de derecha y narcotraficantes.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llamó el sábado a votar “masivamente” este domingo y destacó las “garantías” que han rodeado a los nueve candidatos en liza y a los electores.