El revolucionario argentino-cubano, Ernesto ‘Che’ Guevara, el ex presidente chileno Salvador Allende y el obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, integran desde el martes la Galería de Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, inaugurada en Buenos Aires.

Salvador Allende y Ernesto Che Guevara

Salvador Allende y Ernesto Che Guevara

“Aquí están todos: nuestras grandes victorias y también algunos amargos fracasos. Pero sin los unos ni los otros, tal vez hoy no estaríamos conmemorando el Bicentenario”, dijo la presidenta Cristina Kirchner al inaugurar la galería en la Casa de Gobierno.

“Todos ellos en los últimos 200 años abonaron con su vida y sus ideales una América del Sur más democrática”, dijo la mandataria, quien destacó que en los cinco días de festejos se volcaron a las calles millones de argentinos.

En la ceremonia, Kirchner estuvo acompañada por sus homólogos Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay).

La Galería incluye 24 cuadros que aportaron los gobiernos de la región, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que abrió el camino a la independencia argentina.

El ex presidente de Cuba Fidel Castro envió para la muestra la clásica imagen del ‘Che’ y el actual mandatario, Raúl Castro, hizo lo propio con una pintura del héroe independentista cubano José Martí.

Chávez envió óleos de Simón Bolívar, Antonio José Sucre y Alcalá, Manuela Saenz y Francisco de Miranda, mientras que Morales cedió las obras plásticas que retratan a Tupaj Katari y Bartolina Sisa.

Desde Chile, llegó un cuadro de Bernardo O’Higgins, en tanto que la ex presidenta Michelle Bachelet hizo llegar un retrato fotográfico del ex mandatario socialista Salvador Allende.

Lugo facilitó una imagen del mariscal Francisco Solano López y el presiente de El Salvador, Mauricio Funes, la del asesinado arzobispo José Arnulfo Romero.

El gobierno mexicano envió un óleo de José María Teclo Morelos Pérez y Pavón y el de Colombia un retrato de Antonio Nariño, entre otros.

En tanto, el gobierno argentino eligió al héroe de la Patria José de San Martín y al ex presidente Juan Perón y su esposa Eva Duarte de Perón, entre otros.