Vecinos de la comuna de Cauquenes dejaron en La Moneda carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera para pedirle agilidad en la reconstrucción de su tierra.

Hasta el palacio de La Moneda llegaron este mediodía alrededor de 120 habitantes de la comuna de Cauquenes, Región del Maule, para dejar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, señalándole la cruda realidad que están viviendo producto del terremoto del 27 de febrero, y la lentitud con que les ha llegado la ayuda humanitaria y reconstructiva.

De acuerdo a Iván Salazar, uno de los representantes del movimiento Cauquenes Unido, indicó que su objetivo al hacerle llegar la carta al Presidente de la República fue pedirle agilidad en las medidas reconstructivas para su comuna, empleo y apoyo a los empresarios, y no sólo soluciones en vivienda.

El dirigente social cauquenino agregó que de las 1.600 soluciones habitacionales de emergencia que necesitan, sólo se ha levantado en la zona 800 mediaguas, que todos los edificios públicos, el hospital y los principales liceos y escuelas siguen destruidos.

También dijo que los habitantes de Cauquenes necesitan ser tratados de manera digna, porque están dispuestos a trabajar en la reconstrucción de su tierra, pero que necesitan que les ayuden con herramientas, ya que las perdieron todas con el terremoto.

Por su parte Maritza Torres, una pobladora de Cauquenes, específicamente del casco viejo de la comuna: el barrio Estación, dijo que después del terremoto se sienten tan solos que hasta les parece no pertenecer al territorio nacional.

Poco antes de llevar su carta a La Moneda, los cauqueninos se manifestaron en el epicentro del centro cívico de Santiago: la esquina de Ahumada con Huérfanos, bajo la denominación combativa de fantasía CAUQUENES EM-PELOTAS, con una gigantografía muy ad-hoc que mostraba a vecinos y vecinas de la comuna desnudos entre los escombros de la comuna.

A gritos decían que estaban EM-PELOTADOS con la situación que están viviendo.