La Cámara de Diputados aprobó, en su tercer trámite constitucional, el proyecto de ley de donaciones que crea el fondo para la reconstrucción, y queda listo para convertirse en ley y ser anunciado mañana en el discurso presidencial del presidente Sebastián Piñera.

Sala

Cámara de Diputados

La aprobación fue por una amplia mayoría, con 82 votos a favor y 9 en contra. La iniciativa establece un mecanismo especial de incentivos a las donaciones en caso de que nuestro país sufra una catástrofe, disminuyendo la carga tributaria para quienes aporten dinero.

El proyecto tuvo su tercer trámite constitucional debido a que el cuerpo legal ayer sufrió modificaciones en su paso por la sala del Senado.

Con esto, se establece la creación de un fondo para la reconstrucción en caso de que se registren catástrofes en Chile, recepcionando los recursos que se reciban por dicho efecto.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el amplio consenso en el último trámite constitucional, lo que permitirá anunciarlo mañana en el discurso del presidente Sebastián Piñera.

En términos concretos, este proyecto permitirá la recolección de 300 millones de dólares en 2 años, de acuerdo al informe financiero que avaló la presentación de esta normativa. Esto fue explicado por el ministro.

Este proyecto sólo crea el marco general que establece la posibilidad de materializar las donaciones, pero se espera que la gran cantidad de los recursos se espera percibir una vez que el Parlamento apruebe la ley de financiamiento de la reconstrucción, que será vista en el Senado en el mes de junio.