La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó a la PDI no volver a interrogar ni intimidar con armas de fuego a niños mapuche en los procedimientos policiales en la Araucanía, tras multiples casos donde se ha denunciado este tipo de practicas.

La abogada Karina Riquelme Viveros alegó el recurso de protección en favor de los niños Karla Jazmín Reyes Cayupán y Víctor Manuel Cayupán Ñiripil, ambos domiciliados en la comunidad Indígena Muko Bajo y alumnos de la Escuela Blanco Lepín, en contra de la Policía de Investigaciones de Chile.

La profesional dijo que el 14 de abril del año en curso, dos sujetos pertenecientes a alguna de la secciones de inteligencia de la policía, interrogaron en tono burlesco y amedrentador a los dos niños, consultándole directamente por nombres y paraderos de ciertas personas.

Karina Riquelme dijo que esta situación no constituye un hecho aislado en la comunidad de Muko Bajo, solicitando que se ordene a la PDI a abstenerse de interrogar y amedrentar a los niños en las escuelas en que estudian dentro de la comunidad referida. Además pidió adecuar la totalidad de sus acciones a los estándares de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, petición que acogió la Corte de Apelaciones de Temuco.

Los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogieron el recurso en favor de los niños Karla Reyes Cayupán y Víctor Cayupan Ñiripil, en contra de la PDI, indicando que ésta deberá abstenerse en lo sucesivo de efectuar requerimientos o interrogaciones a los niños, respetando los preceptos que a favor de éstos garantiza la Convención de Derechos del Niño.