Al menos 5 personas murieron y otras 13 resultaron heridas el domingo durante las elecciones legislativas y municipales de República Dominicana, donde los primeros resultados oficiales otorgan un triunfo aplastante al partido del presidente Leonel Fernández.

Según publica este lunes la prensa local, los fallecidos murieron tiroteados en diferentes enfrentamientos entre el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) y el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata).

La primera víctima fue un militante del PRD que fue acribillado en una pelea con activistas del PLD en San Cristóbal, 40 km al oeste de Santo Domingo. Horas después, un militante del PLD murió al recibir varios disparos también en San Cristóbal, durante el conteo de los votos, informó según dirigentes políticos.

Un portavoz del PRD, Virgilio Bello Rosa, denunció que el PLD llevó a cabo una “cacería de brujas” durante la jornada, mientras que un dirigente del PLD, César Pina Toribio, refutó estas acusaciones y apeló a la dirigencia política a actuar con responsabilidad.

La Junta Central Electoral (JCE) y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmaron que hubo incidentes violentos en diversos puntos del país.

Por su parte, el presidente Leonel Fernández lamentó estos incidentes durante la jornada electoral, antes de viajar a Madrid, donde participará a partir del lunes en la cumbre eurolatinoamericana.

“Lamentamos profundamente esos hechos de violencia”, aseguró.

Según los primeros resultados oficiales, correspondientes al Senado, el PLD habría conseguido entre 28 y 29 escaños sobre un total de 32. Todavía no se han divulgado resultados oficiales sobre la Cámara de Diputados.

En total, más de seis millones de dominicanos estaban llamados a elegir a 32 senadores, 178 diputados, 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano y autoridades municipales de 155 localidades.

En este momento, el PLD cuenta con un 75% de presencia en el Senado y un 54% de los escaños en la Cámara de Diputados.