Notas


Isabel Allende: ‘Voto de los chilenos en el exterior deber ser sin condiciones ni discriminaciones’

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La senadora Isabel Allende (PS) valoró este domingo el paquete de iniciativas legislativas que el Gobierno enviará al Congreso próximamente y que contiene una reforma constitucional para dar derecho a voto a los chilenos residentes en el extranjero, aunque dijo que aún están pendientes varias reformas como el cambio del sistema binominal.

Al respecto, la parlamentaria expresó que “junto con el senador Ignacio Walker logramos en la gira a Estados Unidos comprometer al Presidente Piñera a enviar un proyecto para el derecho a voto de los chilenos en el exterior, un anhelo de años de nuestros compatriotas que viven fuera del país, una promesa a la que RN se comprometió en varias ocasiones, pero que no cumplió”.

Frente a la propuesta de que el voto de los chilenos en el extranjero se apruebe de acuerdo a algunas condiciones, como haber visitado el país al menos una vez en los últimos cinco años y pagar impuestos en Chile como lo planteó el presidente de RN, Carlos Larraín, la senadora fue enfática en señalar que “el voto de los chilenos en el exterior debe ser sin condiciones y con la participación efectiva de gran parte de los 850 mil chilenos que estando fuera podrían hacerlo y de los cuales sólo un 12 por ciento de ellos corresponde a migración política”.

Sobre las otras medidas del paquete de reformas políticas comprometidas, la parlamentaria se manifestó de acuerdo, pero llamó la atención sobre la omisión de cambios al sistema binominal, señalando que “seguimos creyendo que es fundamental un cambio en el sistema electoral binominal, como contraparte y sustento para que estas reformas profundicen la democracia y tengan efectos significativos sobre el sistema político”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados