El diputado PPD, Enrique Accorsi emplazó al Gobierno a que aumente el impuesto efectivo a las mineras, tras el buen escenario que registra el cobre en el mercado.

Son alrededor de 7.000 millones de dólares la cifra estimada de excedentes para el 2010 que podría alcanzar las mineras por el precio del cobre en el mercado.

Durante el primer trimestre del 2010, Codelco logrará un excedente de unos 1.500 millones de dólares, mientras que La Escondida arrojó utilidades que alcanzan los 1.025 millones de dólares, un 60% más que durante el mismo periodo del año anterior.

Basándose en estos resultado, el diputado PPD Enrique Accorsi, afirmó la necesidad de aumentar el impuesto efectivo a las mineras.

En esta misma línea agregó que hoy sostendrán una reunión con diversos actores sociales, para coordinar una marcha en defensa de la utilización de las riquezas naturales de Chile.

Respecto a las diferencias en los impuestos que cobra Chile con otros países, según el vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco, son amplias.

Dijo que ejemplo de ello es lo que sucede en Australia, donde el Royalty que se cobra a las empresas aumento de un 43% a un 57%, mientras que en Chile esas mismas empresas pagan sólo un 18%.

Para la mayoría del resto de las mineras, la tasa de impuestos efectivas es inferior al 12%.