Cerca de mil camas del sector privado estarán a disposición de los usuarios de Fonasa este invierno gracias a una inédita licitación, mientras que el Ministerio de Salud anunció que creará un banco de médicos certificados para disminuir el déficit de especialistas en las regiones extremas.

El director de Fonasa, Mikel Uriarte dio a conocer hoy los resultados de la primera licitación pública de días cama de hospitalización para enfrentar el déficit de camas en la red pública producto del terremoto.

Cincuenta y dos prestadores participaron en el proceso, entre ellos 6 hospitales de las Fuerzas Armadas. Y la oferta de estos prestadores representa un total de mil camas.

La medida permitirá que los beneficiarios de Fonasa cuenten con 152.550 días cama en los próximos meses, por un precio promedio cercano a los 350 mil pesos pero que incluya desde la consulta hasta los medicamentos.

Pero los senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz Esquide de la Comisión de Salud de la cámara alta, miran con suspicacia esta iniciativa y advirtieron que lo que Chile necesita es otro modelo de salud ya que comprar servicios a privados puede significar un peligroso acercamiento a la privatización.

Por otra parte, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez, indicó que de las 4.100 camas del sistema público que se perdieron con el terremoto, ya se han recuperado 1660.

Además, se refirió a la implementación de nuevas políticas para atenuar el déficit de especialistas en el sistema público, que en el país alcanza al 40% y que afecta principalmente a las regiones extremas.

Para esto, anunció proyectos a corto plazo como el desarrollo de un banco de especialistas para cobertura en zonas extremas que estén dispuestos a viajar periódicamente y que puedan prestar servicios sin abandonar sus actuales fuentes laborales.

Entre los planes a largo plazo, se piensa fomentar la formación de profesionales de la medicina de acuerdo con las necedidades actuales del país y mejorar las condiciones para evitar la migración del sistema público al privado.