Notas


Falleció el Presidente de Nigeria Umaru Yar’Adua

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente nigeriano, Umaru Yar’Adua, falleció el miércoles en Abuja tras varios meses de ausencia de la vida política de su país por problemas cardíacos, informaron fuentes de la presidencia de Nigeria, el país más poblado de Africa y octavo exportador mundial de petróleo.

Umaru Yar'Adua

Wikimedia Commons

“Es cierto que el presidente falleció”, indicó una fuente de la presidencia confirmando una información publicada en internet por el periódico local This Day. Yar’Adua murió entre las 21:30 y las 22:30 locales de hoy, indicó la prensa.

El presidente nigeriano había regresado a su país en febrero después de tres meses de hospitalización en Arabia Saudita. La larga ausencia del presidente Yar’Adua había provocado una crisis constitucional y temores de disturbios en Nigeria, octavo exportador mundial de petróleo.

Umaru Yar’Adua, de 58 años, había sido hospitalizado en Yeda, el 23 de noviembre por una afección cardíaca. Será enterrado el jueves en su región natal de Katsina (norte) siguiendo el rito musulmán.

Oriundo del norte del país, Umaru Yar’Adua llegó a la presidencia en 2008 para suceder a Olusegun Obasanjo que lo había designado como su sucesor al frente del Partido Democrático del Pueblo (PDP).

EL 10 de febrero, a solicitud del parlamento tras la ausencia prolongada del Yar’Adua, el vicepresidente Goodluck Jonathan aceptó asumir la presidencia de forma interina.

El estado de salud del presidente era tan secreto que Jonathan reconoció públicamente que la esposa del fallecido, Turai Yar’Adua, jamás lo autorizó a visitarlo. A principios de abril responsables religiosos musulmanes y cristianos pudieron visitarlo pero no indicaron nada sobre su estado de salud.

Con la muerte de Yar’Adua, Jonathan se convierte automáticamente en el jefe de Estado de uno de los principales países productores de petróleo para completar el resto del mandato hasta mayo de 2011. No estaba inmediatamente claro cuándo Jonathan prestará juramento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados