El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este martes que no hay “nada cierto” en los rumores que hacen caer las bolsas europeas y americanas en la jornada, según los cuales España necesitaría solicitar una ayuda internacional colosal para enfrentar una crisis de deuda similar a la griega.

“No hay nada cierto en esos rumores”, declaró el FMI en un comunicado publicado después insistentes preguntas de los medios de comunicación.

La bolsa madrileña cayó más de 5% el martes debido que se teme una bajada de la notación crediticia de España; también se especula con que el gobierno solicite una préstamo de unos 280.000 millones euros (365.000 millones de dólares).

Como consecuencia del retroceso de la bolsa española, que también se sintió el martes en las principales plazas europeas, Wall Street también caía a mitad de jornada.

“Circula un rumor en los mercados según el cual España necesitaría 280.000 millones de euros y podría pedirlos” al FMI, explicó Yves Marcais, vendedor de acciones en Global Equities.

Las principales agencias de calificación y el presidente del gobierno español, José Luis Zapatero, también rechazaron categóricamente estos rumores.