El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y su par hondureño, Porfirio Lobo, pidieron este lunes a la Unión Europea (UE) que flexibilice sus posturas en la ronda de negociaciones de este miércoles en Guatemala, con el fin de cerrar un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques.

“Hemos aprovechado la reunión (con Lobo) para conversar temas centroamericanos y, por supuesto, el tema más importante es que concluyen con éxito las negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea”, dijo Arias en una rueda de prensa conjunta en San José.

“Ciertamente Europa tiene que flexibilizar su posición” en la mesa de negociaciones, expresó Arias.

“Como he adelantado en días pasados, voy a llamar a José Manuel Barroso para conversar” sobre las negociaciones, agregó el mandatario costarricense, quien entregará el poder el sábado a su sucesora Laura Chinchilla.

Arias indicó que “los delegados negociadores europeos han confirmado” su asistencia a la cita de Guatemala el miércoles, en las que ambos bloques retomarán las negociaciones comerciales con la intención de superar las últimas diferencias y cerrar el Acuerdo.

Por su parte, Lobo dijo que los centroamericanos esperarán “que la Unión Europea flexibilice” su postura.

La UE y los centroamericanos pusieron fin el pasado miércoles a diez días de tratativas en Bruselas sin lograr su meta de concluir el texto debido a desacuerdos en el pilar comercial.