El traumatólogo de la Clínica de la Universidad Católica San Carlos de Apoquindo, Julio Urrutia, advirtió sobre las condiciones más frecuentes para que se susciten accidentes laborales, siendo éstas dolor lumbar, lesiones traumáticas de tobillo y pie, como los esguinces y fracturas, y lesiones traumáticas de la mano

http://contacto.med.puc.cl

Con respecto a las enfermedades laborales, el Dr. Urrutia asevera que los cuadros de dolor de extremidad superior por sobreuso son muy frecuentes. “Especialmente en mujeres, ya que padecen de tendinitis. No así en los hombres, ya que en ellos son más habituales los accidentes”, afirmó.

Si bien se piensa que hay trabajos en los que se tiene menos posibilidad de sufrir algún accidente, se puede ser víctima de un incidente en cualquier momento o lugar. Una lesión que se haya padecido en el trayecto al trabajo, también está dentro de la cobertura de la ley de accidentes del trabajador.

“El área de construcción y fabril son las que tienen más riesgo de accidentes. En la construcción, con caídas de altura y traumatismos de alta energía, y en fábricas con lesiones traumáticas de las manos”, dijo el médico.

Sobre la protección del trabajador ante este tipo de accidentes, el especialista manifiesta que “afortunadamente en Chile contamos desde hace varias décadas con una ley de accidentes del trabajo y una cobertura obligatoria para los trabajadores, no sólo en los que son accidentes del trabajo, sino también de trayecto”.

“Estas atenciones son dadas en nuestro país por las Mutualidades (IST, ACHS, Mutuales de Seguridad), quienes no sólo dan atención médica, sino también tiene un rol importante en la prevención de accidentabilidad laboral”, concluyó.