El presidente de Venezuela Hugo Chávez recibió este jueves a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en el Estado de Barinas (centro-oeste), para una visita que tiene como objetivo afinar los detalles de un plan económico quinquenal entre ambas naciones.

Hugo Chávez y Evo Morales

“Desde Barinas le damos la bienvenida con el corazón a quien admiramos tanto, continuador de la obra de Bolívar, presidente de Bolivia y líder de los pueblos de nuestra América”, declaró Chávez al recibir al mandatario boliviano.

“Es una visita muy importante”, añadió Chávez.

“Hay siempre una enorme hermandad entre Bolivia y Venezuela, una amistad profunda entre el comandante y yo. Quisiéramos lanzar nuestros acuerdos para cinco años más, por eso estoy muy contento de estar acá, en la tierra del compañero Chávez”, declaró por su parte Morales, haciendo alusión a que Barinas es la región natal del jefe de Estado venezolano.

Los mandatarios, junto a un equipo de ministros, avanzarán en un plan de “desarrollo conjunto y compartido en todos los campos de la economía” para el período 2010-2015, según había informado con anterioridad el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Se prevé que la firma de acuerdos se realice el viernes.

Esta visita es la tercera en un mes que Morales realiza a Venezuela. La primera fue a inicios de abril para reunirse brevemente con el primer ministro ruso Vladimir Putin que se encontraba en Caracas y la segunda para participar el 19 de abril de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Además, los dos mandatarios también se reunieron en Cochabamba (Bolivia), la semana pasada, durante la cumbre de los pueblos sobre el cambio climático.