La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió este martes una alerta con recomendaciones para todos los mexicanos que viajen o residan en el estado norteamericano de Arizona por un “ambiente adverso” causado por una polémica ley migratoria.

“Existe un ambiente político adverso para las comunidades migrantes y para todos los visitantes mexicanos”, explicó la SRE en un comunicado.

El organismo aclara que faltan meses para que la ley, promulgada el viernes, entre en vigor pero pide a los mexicanos que se encuentren en Arizona (sur) que porten en todo momento su documentación.

La legislación autoriza a los policías a detener, en base a “dudas razonables”, a cualquiera que pueda parecer extranjero indocumentado, aunque no sea sospechoso de ninguna actividad ilegal.

“Mientras no se hayan definido criterios claros de cuándo, dónde y a quién revisarán las autoridades, se debe asumir que todo ciudadano mexicano podrá ser molestado y cuestionado sin mayor causa en cualquier momento”, señaló la SRE. Se estima que en Arizona, con 6,5 millones de habitantes, viven unos 460.000 migrantes indocumentados, la mayoría latinoamericanos.