Claro y Entel PCS son las empresas que -según informó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Felipe Morandé- no estarían dispuestas a aplicar el descuento a los clientes que vieron interrumpido el servicio tras el terremoto.

En su visita al Congreso, el Secretado de Estado, señaló que las compañías ya fueron notificadas de que deben cumplir la medida, ya que así lo estipula la ley.

Tanto Claro como Entel PCS no estarían dispuestas a aplicar los descuentos a aquellos clientes que no pudieron comunicarse tras el terremoto, pese a que la ley es clara en señalar que -en este tipo de casos- se aplica a razón de un día por cada 24 horas o fracción superior a 6 horas.

Mientras que Movistar, estaría llana a seguir la legislación.

Así lo señaló el el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, tras participar en la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, acotando que la Subtel ya les recordó a las distintas compañías que deben cumplir con la medida según lo estipulado por ley. La cual debería hacerse efectiva en la cuenta siguiente tras haber recibido la notificación del Ministerio.

Esto independiente de todos los beneficios y facilidades que han entregado algunas empresas tras el sismo.

Y es que esta causal no sería válida para el Ministerio, puesto que sólo en caso de una posible indemnización, la fuerza mayor resulta un argumento efectivo.

Mientras que el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Ciencia y Tecnología, Gonzalo Arenas, acotó que no existe claridad respecto a los procedimientos de indemnización, dependiendo muchas veces de la buena voluntad de las empresas.

De hecho, la ley no contempla a los usuarios de prepago e internet móvil.

Arenas agregó que los daños en infraestructura suman 190 millones de dólares, lo que será cubierto por seguros, por lo que no entiende la negativa de las empresas para aplicar los descuentos.

A la par, la cartera está realizando una investigación para saber en detalle qué ocurrio con las comunciaciones el 27 de febrero, cuyos resultados se darán na conocer a fines de este mes.

Consignar que Claro tiene un 17% de participación en el mercado, mientras que Movistar un 43 y Entel un 39%.