Una Corfo pesquera solicitó al gobierno de Sebastián Piñera la diputada socialista Clemira Pacheco, que como instancia del Estado coopere en la reconstrucción del sector pesquero artesanal que quedó seriamente dañado tras el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

“Se han anunciado algunas medidas e inversiones, pero son claramente insuficientes para la magnitud del daño sufrido en nuestras caletas”, precisó la parlamentaria.

Así, comentó que entregar un bono de 2 millones 100 mil pesos a los pescadores para la reposición de las embarcaciones perdidas o destruidas por el maremoto, es una ayuda “pero no basta, ya que sólo el motor les costaría esa cifra. Tenemos que pensar que una embarcación pequeña cuesta sobre 7 millones de pesos”, dijo la diputada.

Junto con ello, recalcó que no se están otorgando recursos frescos para ayudar al sector pesquero artesanal, pues los 5.500 millones de pesos anunciados “son los mismos recursos aprobados en el presupuesto en el Fondo de Administración Pesquera y el Fondo de Fomento Pesquero, sólo que se destinarán íntegramente a las regiones afectadas dejando al resto sin recursos”, detalló.

Asimismo, indicó que en las propuestas del gobierno no se considera a los recolectores de orilla, principalmente mujeres ni a los tripulantes de las embarcaciones de la pesca artesanal, que también se han visto afectados.

Tampoco se tiene claridad en cuanto a montos y obras a realizar en materia de infraestructura en las caletas que resultaron más afectadas por el maremoto como Lo Rojas, cuyo muelle está inutilizable o Coliumo que perdió su varadero.

Por ello, es que solicitó que a la próxima reunión de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, de la cual es integrante, asistan el ministro de Obras Públicas, la subsecretaria del ramo y el Director de Obras Portuarias, para conocer los proyectos que se barajan, los montos y los plazos.

Ante este panorama, la diputada planteó que lo mejor para enfrentar esta catástrofe que tiene a los pescadores sin poder realizar labores de captura, es contar con una entidad que les proporcione recursos y apoyo técnico, “algo así como una CORFO pesquera, que cuente con las posibilidades técnicas y materiales de contribuir a levantar la actividad pesquera artesanal que da trabajo a miles de pescadores”.