Ahora, recoger la basura espacial será una tarea fácil gracias a ‘CubeSail’, la más moderna tecnología desarrollada por investigadores británicos para deshacerse de elementos inoperativos en la órbita.

Imagen: bbc.co.uk

Tal como anunció la BBC Mundo, el CubeSail es un pequeño cubo que, a través de una delgada hoja plástica, permite arrastrar desechos como fragmentos de satélites o partes de cohetes que dejaron de prestar servicios.

Según sus desarrolladores, el cubo funciona muy bien: las moléculas de aire residuales, que tiene toda chatarra en la órbita baja que rodea el Planeta Tierra, las atraen hacia la hoja de plástico presente en el CubeSail y la deshace rápidamente.

El problema de la basura espacial es muy grande pues se cree que, actualmente, existen 5 mil 500 toneladas saturando la órbita terrestre a 100 km de la Tierra.

En este sentido, CubeSail emerge como un nanosatélite barato (1,5 millones de dólares; unos 800 millones de pesos) que pesa 3 kilos y tiene medidas 10cm x 10cm x 30cm.

Con estas características, el cubo puede trasladarse de polo a polo a una altura de 700 km por lo que, si tiene éxito, podría formar una grab empresa espacial a futuro.