Notas


DDHH: detenido militar, padre de jueza que falló contra gobierno argentino

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un militar retirado, padre de una jueza que emitió recientemente un fallo clave contra el gobierno argentino, fue detenido este viernes acusado de violaciones a los derechos humanos en la dictadura (1976-83), informó una fuente judicial.

El coronel retirado Luis Alberto Sarmiento, de 85 años, “está detenido en su casa (de Buenos Aires), con un médico y personal de Gendarmería (policía militarizada)”, señaló la fuente.

Sarmiento está bajo arresto domiciliario debido a su edad por orden de un juez de la provincia de Misiones (noreste), donde el militar fue acusado de delitos de lesa humanidad cuando era ministro de Gobierno de ese distrito durante la dictadura (1976-83).

El militar es padre de la jueza María Sarmiento que en diciembre falló contra el gobierno en una sonada causa por el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda y había ordenado restituir en el cargo al anterior titular de la entidad, Martín Redrado, en medio de una crisis institucional.

“Me llama la atención que todo ocurra ahora, no hay casualidades. Pero todo puede ser”, dijo la jueza al canal de televisión TN al ser consultada sobre el arresto de su padre.

La magistrada aseguró que “jamás” habló con su progenitor sobre temas vinculados a violaciones a los derechos humanos y que no tendría problema alguno en que fuera investigado por ese delito.

“Si es un asesino, por más que sea padre de un juez tienen que detenerlo”, opinó a su vez el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

“Es un espanto lo que está diciendo la jueza. La sombra que está poniendo sobre este caso no es otra cosa que negar lo que está sucediendo en un delito de lesa humanidad”, dijo Fernández en declaraciones al canal C5N.

La detención de Sarmiento fue pedida por el juez federal de Posadas (capital de Misiones), Claudio Ramón Chávez, en una causa por supuesta privación ilegal de la libertad y torturas en 1976 contra Graciela Franzen, señalaron medios de prensa.

Decenas de causas por crímenes de lesa humanidad en la dictadura están en pleno desarrollo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados