Iglesia Curicó | José Alfredo Nilo

Iglesia Curicó | José Alfredo Nilo

Esta tarde sesionó por primera vez el grupo de trabajo que pretende proteger y reparar los monumentos nacionales dañados por el terremoto.

Una de las principales preocupaciones de la Comisión Bicentenario es realizar un catastro de los monumentos nacionales que resultaron dañados durante el terremoto y posterior maremoto en el sur del país, para así iniciar el proceso de protegerlos y recuperarlos.

Para ello se reunió con el Consejo de la Cultura, Ministerio de Vivienda, Obras Públicas y representantes de las universidades y museos, a fin de preparar propuestas concretas en este sentido.

Para el Ministro Presidente de Consejo Nacional de la Cultura, Luciano Cruz Coke, aunque hay mayores necesidades surgidas por el terremoto, la protección del patrimonio cultural no debe ser dejado de lado.

Por esto es que solicitarán formalmente que este grupo de trabajo se convierta en una unidad dentro de la Comisión de Reconstrucción Nacional para conseguir los recursos necesarios que permitan proteger los monumentos durante el invierno y luego recontruirlos, como explicó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Julio Dittborn.

En todo caso, anunciaron que este viernes el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales entregará el catastro de los monumentos que resultaron afectados y la magnitud del daño.

Los montos requeridos para la reconstrucción aún se desconocen.