Notas


Diputado Hales propone establecer participación y toma de decisiones de FF.AA en situaciones de catástrofe

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, Patricio Hales (PPD) entregó este lunes al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, una propuesta que establece la forma de participación y toma de decisiones de la Fuerzas Armadas en caso de catástrofes y emergencias.

Imagen: razonyfuerza.mforos.com

Según explicó el parlamentario, “no es posible tener una fuerza que tiene el recurso humano, los recursos materiales, los medios, los sistemas de comunicación, desperdiciándose como un recurso sin tener alguna forma de rápida inclusión de esta fuerza en las situaciones de emergencia y catástrofe”

“No se trata de establecer una participación sin límites, estos límites tienen que estar establecidos tanto en las atribuciones como en el tiempo y siempre supeditado a la autoridad política, pero lo que no puede ser es que no haya una activación inmediata para aprovechar con rapidez este recurso y tener que someterlo a una serie de proceso de burocracia que no parecen necesarios”, detalló Hales.

El diputado PPD aseguró que la propuesta tuvo buena acogida por parte del titular de Defensa y que se comprometió a estudiarla, “el ministro mira positivamente la proposición que le hemos hecho, él comparte la idea de que un recurso humano y material que tienen las FF.AA. no es posible que no tenga un sistema de protocolo de activación automática en algunas áreas y que supeditado a la autoridad política debería tener una celeridad mayor y debería tener algunas visiones que ya estén consagradas reglamentariamente y que cuenten con ley para poder definir roles de inmediato cunado se produzcan situaciones de catástrofe”.

“He planteado que la discusión de la propuesta se haga en el Congreso y se convierta en ley porque va a permitir una contribución más amplia de todas las fuerzas políticas y todos los representantes de los chilenos”, agregó el legislador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados