Notas


Colombia exige renuncia a su agregado militar en Brasil por ir a boda narco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, exigió este miércoles la baja al agregado militar en Brasil, Juan Carlos Castañeda, y a otros tres coroneles, tras revelarse que en 2004 asistieron a la boda de un narcotraficante requerido por Estados Unidos.

“Tienen hasta el día de hoy (miércoles) para pedir la baja voluntariamente o se les aplicará la facultad discrecional del Ministro de Defensa de removerlos”, dijo Silva durante un acto público.

“Se puede presumir que ellos sabían sobre el carácter de las personas que estaban” en la boda, afirmó, al explicar el llamado a los cuatro oficiales a dejar las filas.

“Esa presunción nos permite concluir que es ineludible e inevitable pedirles la baja y, además, ponerlos en investigación”, agregó.

Los coroneles Castañeda, Carlos Betancourt, David Betancourt y Rodrigo Martínez aparecen en un video en la fiesta de matrimonio de Néstor Caro ‘El duro’ Chaparro, un capo fugitivo, denunció el diario El Tiempo el domingo pasado.

Caro es solicitado en extradición por Estados Unidos.

La boda se celebró el 19 de noviembre de 2004 en la ciudad de Medellín (450 km al noroeste de Bogotá), y el video de más de dos horas de duración fue hallado por las autoridades “hace un par de meses en una de las propiedades del narcotraficante”, indicó el diario.

“Casi todos los asistentes (a la boda) llegaron en vuelos privados desde Yopal (noreste, en la provincia de Casanare), tierra del capo. Y desde Córdoba (norte, Caribe) llegó el narcotraficante Hugo Bernal, extraditado en 2008, pero nadie vio nada”, señaló El Tiempo.

Castañeda dijo a El Tiempo desde Brasil que fue invitado a la boda por el padre de Caro, a quien conoció cuando comandó la Brigada militar con sede en Yopal (330 km al noreste de Bogotá).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados