Según la encuesta Adimark la presidenta Michelle Bachelet mantuvo intacto su nivel de aprobación luego del terremoto, pese a las críticas por su lento actuar e indecisión tras la emergencia.

Michelle Bachelet

Imagen: Foto Presidencia

Adimark midió cómo la opinión pública chilena evalúa la acción del gobierno frente a la catástrofe.

Cabe destacar que días antes del terremoto la medición indicaba que la mandataria obtenía un 84% de aprobación y paasado el terremoto se tomó una nueva muestra entre el 3 y 6 de marzo, en la cual la aprobación resultó idéntica.

Según explica el informe de Adimark, la gestión específica respecto al manejo de la emergencia resulta inferior, pero positiva (75%).

“La aprobación de la mandataria, sin embargo, se diferencia, post terremoto, marcadamente por estratos socio‐económicos. Es el grupo más alto, ABC1, el que muestra la opinión más negativa, y también el grupo en que se aprecia una caída muy pronunciada. Antes de la emergencia, un 81% del nivel ABC1 aprobaba a la mandataria, cifra que cae a un 68% en la muestra posterior; es decir, una caída de 13 puntos. En los sectores más populares (D/E) la evaluación de la mandataria post terremoto no sólo se mantiene, sino que mejora, compensando la caída en el grupo más alto. En el grupo C3 la aprobación sube de 84% a 88%, mientras en el grupo más pobre (D/E) pasa de 84% a 86%” indica el documento.

Sin embargo, en las zonas más afectadas por el desastre, el estudio detectó una evaluación bastante más crítica del gobierno, aunque el tamaño muestra no permite entregar un resultado diferenciado.

En cuanto a los atributos personales de la Presidenta muestran sólo 2 cambios en la comparación pre y post terremoto: Mejora el “cariño” (Querida por los chilenos pasa de 93% a 96%, el punto más alto de su
mandato) y se deteriora su “capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, de 86% a 83%, según estipula el informe.