Luego de realizar un catastro en casi la totalidad de los edificios y viviendas en el centro de Concepción, se determinó que hay 7 con daños muy graves y otros 30 con deterioro severo pero susceptible de ser reparados.

El asesor urbanístico de la Municipalidad de Concepción, Sergio Baeriswyl, señaló que en un 100% están catastrados los edificios en altura, es decir, que tienen desde 3 pisos hacia arriba, por lo tanto, ya hay una visión real de los daños.

“Hay 7 edificios con órdenes de demolición y cerca de 30 en categoría 2, eso quiere decir que en 72 horas deben entregar un informe de estabilidad y proyectos de reparación. De no ser así, procederá la orden de demolición” manifestó el profesional.

En cuanto a las viviendas, dijo que el 85% ya están catastradas, de las cuales 1.000 presentan daños de diversas consideración.

Ingenieros expertos visitan las casas y marcan con spray de color rojo las que están más deterioradas. Es así como una letra “P” indica daño parcial y una “T” daño total, por lo tanto esa vivienda debe estar desocupada.

En éstas últimas recaerá una orden de demolición que hará llegar el municipio a la brevedad.

Cabe destacar, que en la municipalidad penquista se instalará un listado con los edificios que serán demolidos, el cual estará a disposición de quienes lo requieran.