La napa de petróleo derramado a causa de un sabotaje en una ex refinería al norte de Milán llegó este miércoles al Po, el río más largo de Italia, indicó la prefectura regional en una reunión de emergencia en Piacenza.

IMAGEN: Manuel Sánchez en Flickr

Las autoridades habían decidido instalar barreras para tratar de contener la napa de toneladas de petróleo derramadas en el Lambro, un afluente del Po, pero éstas no resistieron, según la misma fuente.

La gobernación pidió que los alcaldes “llamaran a la población a evitar la utilización del agua”, precisó a la AFP la jefa del gabinete del gobernador.

Una fuerza conjunta integrada por los bomberos, la Protección Civil y la Agencia Regional Lombarda para la Protección del Medio Ambiente (ARPA) fue desplegada en el terreno y se usó maquinaria pesada para tratar de contener las toneladas de petróleo.

“La capa de petróleo partió de Monza, atravesó la región de Milán y se encuentra actualmente en la zona de Lodi”, había declarado antes a la AFP una portavoz de la ARPA, Mónica Maccarini.

“La cantidad de petróleo derramado llega al menos a 1.000 m3, pero es probablemente mucho más importante”, indicó, precisando que la coordinación de las operaciones para contener la marea negra habían sido confiadas a la Protección civil.

Una comisión de crisis también fue organizada en la gobernación civil de Milán.

Cientos de animales, sobre todo pájaros, ya han muerto, afectados por la fétida capa de petróleo de varios kilómetros de longitud.

Un acto deliberado habría provocado esta catástrofe ecológica: hacia las cuatro de la madrugada, las válvulas del depósito de la ex refinería Lombardi Petroli en Villasanta, cerca de Monza, fueron abiertas.

Varios intentos para oponer diques y detener el avance del petróleo se llevaron a cabo, hasta ahora en vano.

Legambiente, la principal asociación italiana de defensa del medio ambiente, calificó esta catástrofe de “desastre ecológico sin precedentes para el ecosistema del Lambro, que pagará las consecuencias durante mucho tiempo”.

La cuenca del Lambro es una de las regiones más contaminadas de Italia.

El Po es el más importante río italiano tanto por su longitud, de 652 km, como por su caudal máximo, de 10.300 m3 por segundo.