El titular de Justicia, Carlos Maldonado, criticó la poca claridad del llamado “Plan Antidelincuencia” que empleará el presidente electo, Sebastián Piñera, durante sus 4 años de mandato.

La polémica se suscitó tras revelarse que para combatir la delincuencia, se emplearían colaboradores o informantes con celulares entregados por el Gobierno, a fin de entregar datos sobre el paradero de prófugos de la justicia.

Sobre este punto, el titular de Justicia, Carlos Maldonado, afirmó que no es claro el sistema y emplazó a ser respetuosos con las instituciones encargadas de la persecución penal.

En respuesta a los dichos de la autoridad gubernamental, la diputada de la UDI María Angélica Cristi, afirmó que el titular de Justicia es el menos indicado para hablar del combate a la delincuencia.

Uno de los objetivos del plan es capturar a los 1.104 delincuentes peligrosos que se encuentran hoy en día prófugos, para lo cual se crearía una red de 50.000 colaboradores dotados de celulares para hacer sus denuncias.

Este plan fue imitado de una experiencia colombiana, de la cual, hace unos días, el ex subsecretario del Interior y actual diputado oficialista, Felipe Harboe, afirmó que puede atentar contra la seguridad de los vecinos honestos.