China pidió el martes a Estados Unidos “reparar los daños” provocados en las relaciones bilaterales por el encuentro la semana pasada entre el presidente estadounidense Barack Obama y el Dalai Lama, líder del budismo tibetano.

Imagen: casadeltibetbcn.org

“China pide que Estados Unidos considere seriamente la posición de China y adopte medidas creíbles para reparar los daños” provocados por dicho encuentro, afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, ante la prensa.

El portavoz exhortó asimismo a Washington a “tomar medidas concretas para mantener en buen nivel el desarrollo de las relaciones China-Estados Unidos”, reiterando que éstas se habían visto “seriamente afectadas” por la visita del líder religioso y por la venta de armas a Taiwán.

Las relaciones entre los dos países han sido tensas desde hace meses, debido a disputas comerciales y a los ciberataques sufridos por Google en el país asiático.

“El buen desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y China es de vital interés para los dos países, al igual que para la paz y el desarrollo en el mundo”, añadió Qin.

Estados Unidos y China están trabajando con otras potencias mundiales para convencer a Corea del Norte que se vincule a nuevas negociaciones de desarme nuclear.

Washington también busca el apoyo de Pekín para imponer nuevas sanciones a Irán a raíz de la falta de transparencia que rodea el programa nuclear de Teherán, pero China -que cuenta con intereses petrolíferos en el país- se ha mostrado reacia.

El portavoz también señaló que Pekín podría “sancionar a importantes empresas estadounidenses” a raíz de las ventas de armas, sin indicar cuáles compañías se verían afectadas ni cuándo.