Un eventual nuevo bloque que integre a América Latina y el Caribe, tema de la cumbre del Grupo de Río de Cancún (este de México), no competiría con la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el lunes el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

José Miguel Insulza | Flickr de Ecuador

José Miguel Insulza | Flickr de Ecuador

“No lo veo así (como un competidor). Se trata más bien de caminar e impulsar la integración. La OEA tiene un papel importante que jugar en cosas de carácter hemisférico”, dijo Insulza en Cancún en entrevista con la emisora estadounidense CNN.

Respecto de las críticas vertidas por países como Venezuela y Bolivia a la presencia de Estados Unidos en la OEA, el diplomático chileno dijo que ciertamente al interior del organismo existen profundas diferencias de carácter económico, pero que de ninguna manera son determinantes.

“Estados Unidos es parte de nuestra realidad. Todos somos americanos. Tener a la mayor potencia del mundo tiene ventajas y desventajas (…) tenemos la oportunidad de tener un diálogo directo”, añadió Insulza al rechazar que sea necesario revisar la estructura de la OEA.

En la cumbre de Cancún se ha discutido la necesidad de unir a América Latina y el Caribe en un bloque regional, pero no queda claro aún si en la declaración final que se suscribirá el martes se dará luz verde creación de este nuevo organismo.