Notas


Mañana se reabrirá formalmente la Comisión Valech para recibir nuevos casos de violaciones contra DD.HH durante Dictadura

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mañana se reabrirá formalmente la Comisión Valech, que actualizará el listado de personas afectadas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

En un trámite legal que demoró más de lo esperado, por fin la comisión Valech reabrirá sus puertas, a partir de mañana miércoles, para recibir nuevos casos de atentados contra los derechos humanos entre 1973 y 1990.

Tras ser promulgado el decreto que le da el vamos al organismo en el Diario Oficial, se tendrá un plazo exacto de 6 meses para atender los casos, y otros 6 para el proceso de calificación de los mismos.

En este contexto, María Luisa Sepúlveda, directora ejecutiva de la comisión, valoró la reapertura y explicó que se contarán con investigadores y abogados para ayudar en la recopilación de los casos.

Desde el Gobierno también valoraron la reapertura. El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, recalcó la duración que tendrá la comisión y que será tarea del nuevo gobierno además llevar a cabo el proceso.

Desde mañana, los interesados en entregar sus casos podrán llamar al número gratuito en Santiago (800 411 400), mientras para regiones se tendrá que recurrir a las gobernaciones y quienes se encuentren en el extranjero, podrán solicitar atención en sus consulados más cercanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados