El influyente diario estadounidense, The Washington Post, emplazó al gobierno de su país a que promueva una candidatura diferente a la de José Miguel Insulza como Secretario General de la Organización de Estados Americanos. La editorial del periódico norteamericano acusa a Insulza por su actitud frente a la crisis en Honduras, además de los conflictos generados con los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

Hernán Larraín

Wikimedia Commons

Frente a esta descarnada crítica Hernán Larraín, senador de la UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, señaló que Estados Unidos “siempre ha tenido resquemores con la política que ha estado llevando la OEA”. Además agregó que a Insulza no lo pueden cuestionar por su rol en Honduras, “porque hizo lo que pudo, y si no pudo hacer más no es culpa de él, sino de la OEA”.

Luego que el diario The Washington Post publicara la editorial, el canciller chileno Mariano Fernández anunció que enviará una carta de reclamo al periódico. Según Larraín, “no es el rol de nuestro canciller salir a defender a un secretario general de la OEA, por el hecho de ser chileno. Creo yo que eso debería ser una actuación de la OEA, no me parece que nuestra cancillería debe estar en la primera línea del combate, con una opinión editorial de un medio de prensa americano, por muy influyente que éste sea”. Además condicionó el apoyo de la derecha a la candidatura de Insulza a la OEA en la medida que éste no intervenga en la política interna del país.