Notas


Cientos de evacuados en Uruguay por fuertes tormentas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Unas 250 personas fueron evacuadas en las últimas horas de la ciudad uruguaya de Durazno (190 km al norte de Montevideo) debido al desborde del río Yí, informaron autoridades este sábado.

“La evacuación ha sido bastante ordenada (…) Tratamos de evacuar en seco sin que el agua entre a las viviendas, con un gran apoyo de todos los integrantes del comité departamental, Fuerzas Armas, Ejército, Policía, Bomberos y personal municipal”, dijo Jesús Rodríguez, integrante del Comité de Emergencia local, a Radio Montecarlo de Montevideo.

Agregó que se habilitaron clubes deportivos, instalaciones de la Asociación Rural, y que se han montado 15 carpas para refugiar a los damnificados.

El río Yí crece a un ritmo de 10 centímetros por hora, pues su cuenca ha registrado 200 mm de lluvias en la semana, por lo que se espera que su cauce siga en aumento.

El intendente de Durazno, Benjamín Irazábal, señaló que “las evacuaciones son difíciles porque no solo trasladamos a las personas, sino que hay muebles, ropas, queremos hacerlo en forma coordinada durante el día”, y advirtió que se espera que “esta creciente va a superar” la registrada en octubre y noviembre, dijo Irazábal al sitio web El Acontecer de Durazno.

Fuertes precipitaciones y desbordes de ríos obligaron a la evacuación de más 8.000 personas en todo el país, 230 de los cuales fueron en Durazno.

“Hay un pronóstico meteorológico adverso que si se cumple vamos a estar en una situación, no sé si similar a la del 2007 (las peores inundaciones registradas en Durazno en 50 años), pero muy superior a la del mes de octubre”, agregó el intendente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados