Disminuyó el número de intoxicaciones por consumo de pescados y mariscos crudos en la Región de Los Ríos.

Sólo casos leves y esporádicos de personas que sufrieron algún tipo de intoxicación por el consumo de productos del mar, se registra en la zona.

De acuerdo al Encargado del Programa de Zoonosis de la Seremi de Salud, el médico veterinario Roberto Wiegand, la comunidad se encuentra informada con respecto a la prevención de dicha problemática, es por ello que durante el 2010 las cifras van a la baja.

Wiegand, señaló que por el momento la campaña preventiva que se realiza en la Región de los Ríos, se lleva a cabo en las playas, caleta de Los Molinos y camping, con el fin de prevenir cualquier tipo de contagio producto del Hanta virus o mala manipulación de pescados y mariscos.

Las recomendaciones en el caso de la manipulación de productos del mar son: comprar mariscos vivos en lugares autorizados, cocerlos al menos 5 minutos y no dejarlos a temperatura ambiente. Además, se reiteró que el jugo de limón no cuece los alimentos.

En el caso del hanta virus, el Encargado del Programa de Zoonosis de la Seremi de Salud, señaló que el catastro de casos, se dará a conocer en los próximos meses, pero reiteró que se debe acampar sólo en lugares limpios y libres de matorrales. Asimismo, se debe usar carpa con piso, cierre y sin agujeros, guardar todo tipo de alimentos fuera de la tienda y lejos de animales, así como también mantener la basura en recipientes cerrados.

El reforzamiento de las campañas de verano, se realiza a través de la entrega de afiches informativos a la comunidad, turistas y locatarios de las distintas ferias de la Región de Los Ríos, para de ese modo mantener a la baja las cifras por intoxicación por el consumo de mariscos crudos y el contagio de virus hanta durante el período estival.