Notas


Coordinadora Arauco-Malleco cifra en 52 los activistas mapuche que están en cárceles chilenas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un correo enviado a Radio Bío-Bío, supuestamente por miembros de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, se informa que son 52 los activistas mapuche que están en cárceles del país.

En el comunicado no hacen referencia a los últimos ataques incendiarios que dejaron una escuela y un galpón totalmente destruidos en la comuna de Ercilla.

En el comunicado, se entrega una lista de 52 mapuche que actualmente se encuentran recluídos en cárceles de las regiones del Bio-Bio, La Araucanía y Los Ríos, donde 42 de estos están siendo procesados por Ley Antiterrorista.

A estos se suman, 8 activistas condenados y cerca de 14 que se encuentran con medidas cautelares, entre otras cosas, por el ataque al fiscal Mario Elgueta y el ataque a un bus en al bypass de Temuco.

Sin embargo, en el comunicado no se hace referencia a los atentados incendiarios que dejó como saldo una escuela municipal y un galpón agrícola, totalmente destruidos por el fuego en la comuna de Ercilla.

Los supuestos miembros de la coordinadora mapuche, acusan de una persecución sistemática por parte de las policías, asegurando que su lucha tiene argumentos políticos, históricos y de cosmovisión que sustentan su ideología.

Además, hacen una dura critica a la aplicación de la Ley Antiterrorista en democracia, ya que dicen fue elaborada en 1984 durante la dictadura, para combatir al MIR, al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y al Mapu Lautaro.

Finalmente, el texto indica que la cárcel busca quebrantar la moral y los ideales de los mapuche, buscando silenciar la represión que estaría sufriendo el pueblo mapuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados