De acuerdo a lo informado por el Banco Central, la balanza comercial mostró un superávit de mil 859 millones de dólares, con un incremento de un 159% en 12 meses.

De esta forma, las exportaciones alcanzaron un alza de 45, 6% entre el 1 y 23 de enero, tras totalizar cuatro mil 618 millones de dólares.

En palabras del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, estas cifras muestran la magnitud de la caída del año pasado, un shock -a su parecer- del cual Chile ya se está recuperando. También agregó que este dato sugiere que no sólo hay fundamentos sólidos para la economía chilena, sino que además buenas perspectivas para el año 2010.

De acuerdo a la entidad, este aumento se puede explicar por los embarques de cobre, ya que entre el 1 y 15 de enero crecieron en un 103% en comparación al mismo periodo de 2009.

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, explicó que durante igual periodo de 2009, y en plena crisis económica, el cobre se cotizaba en un dólar con 45 centavos la libra, cifra que -dijo- se duplicó este año.

Según señaló el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, esta alza de 45, 6% no afectaría a su sector, ya que de acuerdo a los datos entregados por la Asociación de Exportadores registrarían un 10% menos de volumen de fruta exportada entre septiembre de 2009 y enero de 2010

Asimismo, durante enero las importaciones crecieron 12,39%, ubicándose en dos mil 758 millones de dólares durante el mismo período.