Las intensas nevadas de anoche provocaron este miércoles cierre de aeropuertos en Gran Bretaña, y vuelos anulados o retrasados en Francia, donde la situación puede agravarse por una convocatoria de huelga de los controladores aéreos.

Los aeropuertos de Gatwick, al sur de Londres, y de Birmingham (centro) estaban cerrados el miércoles por la mañana. En otros aeródromos se producían retrasos o anulaciones de vuelos.

Además, numerosas carreteras y autopistas británicas quedaron intransitables, y algunas debieron cerrar, como el puente sobre el Severn, que une Inglaterra con País de Gales.

Londres se despertó el miércoles cubierta con una fina capa de nieve, que llegó hasta 15 centímetros en País de Gales.

En Francia, varios vuelos fueron anulados o sufrieron retrasos, debido a la nieve.

Entre 40% y 50% de los vuelos fueron anulados en el aeropuerto de Orly (sur de Paris) tal como lo solicitó la dirección general de aviación (DGAC). En el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle (norte de la capital) las anulaciones afectaban a entre 30% y 40% de los vuelos, según fuentes aeroportuarias.

Por su lado, dos sindicatos de los controladores aéreos franceses interpusieron un aviso de huelga de 48 horas para las jornadas de miércoles y jueves.

Los sindicatos se oponen a un proyecto gubernamental que tiende a instituir una estructura europea integrada para la navegación aérea, lo que según ellos “desmantelaría la DGAC”, cuyos 12.000 empleados son funcionarios públicos.

Otras perturbaciones están previstas en los principales aeropuertos franceses de provincias, como Marsella, Niza y Lyon, entre otros, según la DGAC.