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Periodista del diario Clarín de Argentina confirma plagio de La Tercera en artículo sobre el Dakar

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Artículo copiado sobre Dakar

Diario Clarin.com.ar | La Tercera Online

Con gran sorpresa reaccionó el periodista del diario Clarín de Argentina, Ariel González Mouls, luego que el blog El ojo del medio denunciara el plagio que sufrió uno de sus artículos por parte del diario La Tercera.

El texto original trata sobre 15 claves para entender el Rally Dakar, que desde este 1 de enero transcurre entre Argentina y Chile, el cual fue transcrito con ediciones mínimas por el matutino de Santiago, sin citar la fuente del reportaje.

“Es lamentable que un medio ‘grande’ como ese tenga que andar directamente copiando un texto que llevó mucho trabajo, ya que implica analizar de punta a punta el reglamento, algo que sólo hacen pilotos y equipos. Podrían haber citado el origen, no habría problema, pero decidieron finalmente hacer todo mal. Saludos desde Buenos Aires”, confirmó al blog el profesional trasandino.

Desafortunadamente, la copia de textos sin atribución se ha convertido una práctica cada vez más frecuente por parte del diario La Tercera, situación que incluso ha afectado numerosas veces a nuestro medio de comunicación, como puede verse en este artículo sobre el hackeo a la Clínica Santa María (originalcopia).

LEA Y COMPARE:

Diario Clarín
6. ¡Cuidado con la velocidad!: La velocidad es siempre monitoreada por GPS. Y hay zonas –marcadas en la hoja de ruta, ya sea en el especial o durante el enlace- en las cuales no se puede superar los 30 o 50 kilómetros por hora. Pasarse por entre 1 y 15 km/h tiene una pena de 1 minuto de recargo por cada impulso registrado en el GPS (graba cada 150 metros) más 100 euros. Entre 16 y 40 Km/h se duplica. Más de 40 Km/h durante medio kilómetro es exclusión.

Diario La Tercera
6. Límites de velocidad: Los pilotos deben ajustarse a los límites de velocidad, que es monitoreada constantemente a través del GPS. Hay zonas marcadas en la hoja de ruta, donde no se puede superar los 30 o 50 kms/h. Si se supera la velocidad límite entre 1 y 15 km/h, se penaliza con 1 minuto por cada falta registrada en el GPS (cada 150 metros graba), además de 100 euros. Entre 16 y 40 km/h, se duplica la pena, y más de 40 km/h podría terminar en exclusión.

Diario Clarín
12. El código del adiós: Por seguridad, los pilotos tienen dos formas de desbloquear sus GPS. La primera es el código “5555”, que permite introducir coordenadas manualmente. Marcarlo implica quedar fuera de carrera. La otra forma es el código “WPM” y facilita, por decirlo de una forma, información sobre el camino a seguir. No excluye en su primer uso, pero implica severos recargos de tiempo.

Diario La Tercera
12. Adiós a la carrera: En cualquier minuto, los pilotos pueden decidir no correr más. Por seguridad, el GPS se puede desbloquear de dos formas. La primera, con el código “5555″, que permite usarlo con normalidad, aunque implica quedar fuera de carrera. La segunda, es el código “WPM”, que facilita información sobre el camino a seguir y, aunque en su primer uso no implica eliminación, sí tiene un severo recargo de tiempo.

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