Notas


En prisión preventiva quedaron 2 comuneros mapuches investigados por delitos terroristas en la Araucanía

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En prisión preventiva quedaron dos comuneros mapuches que son investigados por delitos de la ley antiterrorista.

Ellos se enfrentan a la Justicia en Victoria y Temuco respectivamente, como presuntos autores de hechos de violencia relacionados con la causa indígena.

En Temuco, Mario Cristian Chicahual Canío, de 22 años, fue presentado al Juzgado de Garantía, tras ser detenido poco antes en su domicilio del sector Tres Cerros de la comuna de Padre las Casas.

Según el fiscal Alberto Chifelle, la madrugada del 28 de julio pasado Chicahual habría participado en el ataque a tres camiones y un bus con pasajeros en el baipas Temuco y habría intervenido en los cortes con barricadas de cinco caminos vecinales para impedir ser seguidos por Carabineros.

En Victoria en tanto, Jorge Andrés Mariman Loncomilla de 21 años, quedó imputado y en prisión preventiva por su presunta participación en el ataque con armas de fuego contra un auto particular que transitaba por la ruta Victoria – Curacautín.

Además, se investiga su relación con el robo a un peaje y la quema de un camión, ocurridos la madrugada del 11 de octubre del presente año.

Otros once comuneros son investigados desde octubre pasado por atentados contra medios de transporte público en servicio, amenazas terroristas y daños calificados. La mayoría están domiciliados en las cercanías del lugar del atentado.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, no dudó en valorar las diligencias policiales, atreviéndose incluso a estimar que ya no quedarían mapuches en libertad que estén relacionados con estos hechos.

El Ministerio Público aclaró que aún quedan órdenes pendientes de ejecutar respecto de personas que habrían participado en estos hechos, cuyas diligencias en ambos casos se sustentan en los antecedentes aportados por sendos testigos protegidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados