Notas


Más de US$2 mil millones ganaron los bancos entre enero y noviembre de 2009

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los bancos ganaron más de 2 mil millones de dólares entre enero y noviembre de 2009, según informó el Superintendecia de Bancos, esto pese a que la utilidad del penultimo mes cayó un 29 por ciento frente a octubre.

Una solvencia que, según la institución fiscalizadora, se debe a la eficiencia del sector durante la crisis que, la deja en un buen pie para el 2010.

Pese al descalabro económico, cuyas repercusiones se notaron durante todo el 2009, los bancos se mantuveron a flote e incluso lograron considerables ganancias.

Es así como entre enero y noviembre de este año la banca obtuvo utilidades por 2 mil 200 millones de dólares, según el reporte mensual de la actividad bancaria entregada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Las mayores ganancias las obstuvo el banco Santander con 399 mil 207 millones de pesos, seguido del Banco Chile, con 236 mil 733 millones; el Banco de Crédito e Inversiones, con 146 mil 641 millones de pesos y finalmente Corpbanca, con 77 mil 973 millones.

Cifras que se dan pese a que en noviembre la utilidad cayó un 29 por ciento comparado al mes anterior, lo que según el Superintendente del ramo, Gustavo Arriagada, a un efecto directo que se produjo sobre el capital.

Resultados que según Arriagada se deben al “buen” desempeño del sistema financiero en términos de solvencia, rentabilidad y eficiencia operacional.

Palabras que entregó tras hacer un balance de todo el 2009, y en el que también destacó el buen pie en que se encontrarán los Bancos en el 2010, que permitirá un escenario de mayor competencia con créditos más baratos y mayor traspaso de las tasas de interés, en especial si la Política Monetaria se mantiene más del tiempo prolongado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados